-
Arquitectos: DDA Despacho de Arquitectura
- Área: 356 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Luis Gordoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa CdV es un proyecto de ampliación y remodelación de casa habitación ubicada al sur de la ciudad de México.
CdV es una residencia de estilo funcionalista construida en los años cincuenta; que se remodeló y adaptó varias veces por lo que había perdido su carácter modernista. El actual propietario la dividió en dos mitades modificando así radicalmente su antigua distribución. dda intervino solamente una de las partes.
La mitad intervenida contaba inicialmente con sala, estudio con cocineta, baño social, dos dormitorios, uno de ellos con baño y vestidor. La circulación vertical se realizaba por medio de una incómoda escalera de madera, de un estilo ajeno a la casa. Presentaba varias dificultades: carecía de un buen espacio para cocina, zona de lavado y eran necesarias unas escaleras que armonizaran con la residencia.
El objetivo era convertirla en una residencia funcional e intentar retomar algo del lenguaje arquitectónico original.
Lo primero que se planteó fue rescatar las áreas internas libres y los grandes ventanales, para restablecer su esencia y disfrutar de luz natural y del exuberante jardín posterior. Se retiraron todos los elementos de tabla roca para integrar el ambiente interior-exterior de la vivienda.
En el nivel de planta baja (pie de calle) se conservó la zona techada de cochera y de acceso peatonal. Se intervinieron los muros y las zonas ajardinadas para lograr un aspecto más sobrio.
En el interior se construyó una modesta zona de lavado, un baño para visitas, una amplia cocina -integrada completamente con el área de sala-comedor- que está conectada visualmente a través de un gran ventanal a una gran terraza con una formidable vista del jardín.
Al exterior de la cocina, la terraza se comunica mediante de un pasillo flotado con otra terraza donde se encuentra un área adaptada para el cultivo de hortalizas y hierbas de olor. De la primera terraza se baja al nivel de jardín por una escalera de concreto adosada al muro. Debajo de la terraza-huerta se añadió un cuarto de servicio con baño, además de una bodega para artículos de jardinería.
En el primer piso se construyó un baño y se acondicionó el espacio para contener 2 dormitorios, una sala de televisión y una bodega.
El segundo piso (completamente nuevo) se destinó para ser el área más íntima de la casa; un espacio que contiene la zona donde los propietarios pueden aislarse del resto del inmueble. Dicho nivel alberga el cómodo dormitorio principal, un generoso vestidor y un baño completo, además mira a una terraza privada enmarcada por la tranquilidad del jardín.
Para la circulación vertical se construyó adosado a la casa un cuerpo translúcido de cristal y concreto que permite la vista hacia el exterior en todo momento, y que aloja las escaleras: una sencilla y sobria estructura metálica color negro. Éste elemento geométrico crea una cohesión entre la parte nueva y la parte antigua y constituye un elemento artístico de la fachada que combina perfectamente con el estilo clásico modernista de la residencia en su origen.